La innovación tecnológica, en conjunto con la irrupción de los teléfonos inteligentes han provocado un cambio rotundo en la práctica de los procesos de construcción.

Fuente: La Cuarta

Al igual que en otros sectores productivos, los smartphones han revolucionado la industria de la construcción. Es que la versatilidad que ofrecen permite, tanto a maestros como ingenieros o arquitectos el tener una amplia variedad de posibilidades para la ejecución de sus labores. 

Existe una gran gama de herramientas y aplicaciones que mejoran la eficiencia, la comunicación y la productividad en las obras.

“El uso de la tecnología en la industria de la construcción no ha tenido un desarrollo tan rápido como otras actividades. No obstante, se han desarrollado algunas innovaciones en algunas áreas como el desarrollo de diversos software para diseños, dispositivos móviles, teléfonos y sus aplicaciones impactan la construcción de obras. Su facilidad para comunicarse, transmitir fotografías, videos e información georreferenciada de forma fácil, instantánea y con costo marginal, ha revolucionado los procesos”, señaló Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

De hecho, los mismos drones son capaces de vincularse con teléfonos inteligentes. Esta posibilidad permite geolocalizar puntos específicos dentro de las obras, realizar labores de medición y visualizar los avances en tiempo real. 

“También la supervisión y control de obras se han transformado por la tecnología, permitiendo la gestión y la toma de decisiones oportunas con sistemas basados en información ejecutiva que se mantienen vía internet en bases de datos remotas (la nube) y permiten manejar cientos de obras si se requiere, generando información agregada y resumida, o tan detallada como se desee”, señaló Olmos. 

Las aplicaciones móviles están cambiando la forma en que se realizan las tareas en diversos sectores, en especial en la construcción. Ofrecen beneficios como una recopilación de datos más rápida y precisa, lo que ahorra tiempo y reduce errores. Además, mejoran la comunicación y la flexibilidad al permitir trabajar desde cualquier lugar. 

Estas herramientas digitales están optimizando los procesos, mejorando la seguridad y generando informes detallados al instante. 

Según Sergio Olmos, algunas de las tareas que se pueden hacer gracias a los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías son las siguientes.

Drones

Los drones son la tecnología de construcción emergente más utilizada. Pueden realizar estudios del sitio de manera más rápida y precisa que una tripulación en tierra y son más baratos que las imágenes aéreas. Sus cámaras de alta resolución y los datos recopilados pueden crear mapas y modelos interactivos 3D o topográficos, y tomar medidas de volumen.

Otro beneficio del uso de drones es la capacidad de inspeccionar lugares difíciles de alcanzar, como puentes o alrededor de edificios altos, y hacerlo de manera segura. También puede usarlos para monitorear el progreso en un sitio de trabajo y ver cómo trabajan las personas.

Building Information Modeling (BIM)

El uso de BIM proporciona espacio para una mejor colaboración porque cada persona y área de experiencia puede agregar su pieza al mismo modelo, en lugar de dividirse en múltiples versiones de un dibujo en papel 2D. De esta manera, el modelo evoluciona inmediatamente a medida que las personas contribuyen, agilizando el proceso y aumentando la eficiencia. 

El BIM también ayuda con la resolución de problemas en las etapas de diseño y planificación de un proyecto, automatizando la detección de conflictos y proporcionando una imagen más completa del proyecto.

Realidad virtual

La tecnología de realidad virtual se utiliza a menudo junto con BIM para ayudar a comprender mejor los proyectos complejos. Crea un diseño de edificio con BIM y luego puede usar la realidad virtual para caminar alrededor de él. Esto le dará a su equipo, o al cliente, una idea aún más realista de cómo se verá el proyecto una vez completado.

Impresión 3D

La impresión 3D como tecnología de construcción tiene el potencial de cambiar el abastecimiento de materiales. Para la prefabricación, los materiales para un proyecto se pueden imprimir y luego transportar al sitio de trabajo, listos para su uso inmediato. Esto puede permitirle obtener materiales más rápido y agilizar el proceso al eliminar pasos adicionales en el medio.

La impresión 3D permite imprimir materiales directamente en el sitio, reduciendo el desperdicio y ahorrando aún más en costos de transporte y almacenamiento. Sin embargo, uno de los desafíos actuales con la adopción de esta tecnología son las limitaciones con la producción en masa. Aunque algunas impresoras 3D pueden producir a mayor escala, son caras.

Inteligencia Artificial (IA)

Durante años, la inteligencia artificial (IA) ha proporcionado beneficios a los proyectos de construcción a través de una mayor seguridad, la mejora de los flujos de trabajo y la realización de trabajos más rápido y mejor.

Por esta razón se están adoptando de manera acelerada muchas tecnologías que hace unos años nos parecían ciencia ficción y que ahora podemos ver de manera habitual en nuestras obras: la robotización y la automatización de los procesos.

Ver Anterior

Construcción industrializada: el despegue definitivo hacia un cambio de paradigma

Ver Siguiente

El pigmento inorgánico proporciona al hormigón colores brillantes y estables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación