Tres estudiantes de la Universidad de Magallanes, se adjudicaron el concurso Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo ANID, el cual busca “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, basada en la valorización de la investigación científica y/o tecnológica realizada en instituciones de educación superior chilenas”.
Fuente: Universidad de Magallanes
El instrumento promueve la formación de capacidades para generar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación científica – tecnológica desarrollada en el marco de tesis, memorias o trabajos de titulación por estudiantes o egresados de pre y postgrado.
Durante el periodo marzo-abril de 2024, fue la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la casa de estudios, la que contribuyó a la formulación de los tres proyectos adjudicados, estableciendo reuniones entre estudiantes y académicos/as, proceso del cual se destacó el trabajo multidisciplinar que busca impulsar los resultados de investigación de estudiantes tesistas. A finales de septiembre, se notificó la adjudicación de las tres propuestas postuladas, con un financiamiento de $36.000.000 cada uno a ser ejecutado por 12 meses.
Los proyectos beneficiados son:
PEDRO VIDAL OYARZO
Ingeniería en Construcción
HEC: Sistema de pavimentos autodescongelantes con hormigón eléctricamente conductivo a base de neumáticos fuera de uso.
Académica guía: Yasna Segura Sierpe
DANITZA RUIZ REYES
Agronomía
AUSTRALCARBON: el link para tomar el carbono del aire y ponerlo sus pies
Académico guía: Sergio Radic Schilling
CRISTOPHER AGUILAR ALVARADO
Ingeniería en construcción
REUBRINE: Un sistema inteligente de reutilización salmuera en la industria de hidrógeno verde
Académico guía: Jorge Villarroel Ortega
Sobre las iniciativas y los pasos a seguir, la DIT apoyará en la ejecución de estos proyectos en las áreas relativas a estrategias de modelo de negocios, propiedad intelectual y transferencia.
Para el próximo año, se proyecta continuar apoyando a nuevos estudiantes en la transformación de sus tesis en productos y servicios innovadores que beneficien a la comunidad.