De acuerdo con la firma francesa, este sistema reduciría el tiempo de desarrollo del máster plan para la recuperación del municipio y el presupuesto en 50% y 20%, respectivamente.
Fuente: El Economista
Luego del golpe del huracán Otis la madrugada del 25 de octubre del 2023, iniciativa pública y privada han dado sus estimaciones sobre cuánto tiempo e inversión requerirá la reconstrucción de Acapulco, Guerrero. Algunos, los más optimistas, dicen que 18 meses, pero los más conservadores estiman que será un periodo mayor a los dos años.
En este escenario, directivos de la firma francesa de consultoría e ingeniería de la construcción Egis, afirmaron que el uso de la tecnología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) podría reducir el desarrollo del plan maestro para el municipio, así como el presupuesto inicial, hasta en 50% y 20%, respectivamente.
“El proceso de reconstrucción estará sujeto a la inversión pública y privada, pero, si hoy nos ponemos a trabajar en un master plan podríamos tener una primera etapa en tiempo récord de cuatro a seis meses, en los que se tendrán identificadas soluciones de sustentabilidad, entorno social y constructivo, y el costo de inversión oportuna”, comentó Máximo Muñoz, director de la línea de negocio Energía y Ciudades Sostenibles de Egis en México.
Durante una reunión con medios, el experto destacó que, de no integrar tecnología en el diseño de la infraestructura para la región, la creación del plan maestro podría tardar hasta más de un año.
“Es muy retador. Hay que reconstruir carreteras, sistema de transporte eficientes, red eléctrica e hidráulica, y que todo eso reconecte con los componentes turísticos que mantienen al magnífico puerto de Acapulco. La tecnología debe ser utilizada para este fin”, dijo Muñoz.
En marzo del 2019, el European Construction Sector Observatory reveló que BIM ha generado ahorros de entre 13% y 21% en los proyectos en fase de construcción, mientras que, en la fase operativa, los ahorros oscilan entre 10% y 17 por ciento.
Infraestructura resiliente
Además de reducir costos y tiempos, Alejandro Hernández, coordinador de BIM en Egis, explicó que la tecnología de esta herramienta también permite diseñar y construir infraestructura más resiliente ante los desastres naturales.
Dada la función de modelos digitales, es decir, réplicas virtuales exactas de las edificaciones, es posible experimentar el comportamiento de las mismas ante sismos o huracanes como Otis.
“Las afectaciones por fenómenos naturales no se pueden predecir, pero sí se pueden prevenir con edificaciones más resistentes, creadas por medio de un software que pueda simular el edificio antes de ser construido. Esa es la ventaja de digitalizar para tomar decisiones más acertadas”, apuntó Hernández.
Por el momento, Egis ha comenzado a tocar puertas para unirse y ofrecer esta solución a las empresas e inversionistas que comenzarán la reconstrucción de Acapulco, con el fin de integrar un enfoque sustentable que mejore el entorno del puerto.
“No sólo queremos sumar a nuestros profesionales mexicanos, sino a todos los de la región de América Latina, son más de 1,500 arquitectos e ingenieros expertos en carreteras, trenes, estaciones, electromovilidad, edificios e infraestructura aeroportuaria. Sabemos que diversas áreas del municipio están abandonadas, por lo que es importante la participación social para mejorar la calidad de vida de la población de Acapulco”, agregó Muñoz.