El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción, pero tiene un serio inconveniente: su rigidez. Además, produce una gran cantidad de emisiones de CO2 en su producción y uso. Aquí te presentamos un material que obvia estos problemas. Veámoslo.

Fuente: Ecoticias

Este innovador material fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Lleva por nombre ConFlexPave y está hecho con lo último en tecnología para la construcción. Tiene la misma resistencia y durabilidad que el hormigón convencional.

El equipo, que forma parte de la Escuela de Ingeniería Civil y Medioambiental de la institución, destaca sus muchos beneficios. Entre ellos se encuentra que es mucho más liviano, por lo que los trabajadores podrán desempeñarse con mayor seguridad.

Cómo está compuesto este material revolucionario

El ConFlexPave es una combinación de materias primas duras, entre ellas los tradicionales para hacer el hormigón: gravilla, arena, cemento y agua, que son los que le dan dureza y resistencia ante el deslizamiento. Todo ello mezclado con microfibras de polímeros.

Estas microfibras tienen un espesor menor al de un cabello humano. Son las que dan al material la propiedad de ceder a la presión sin romperse o rajarse, sobre todo cuando se le aplica mucho peso, y lo hacen un excelente aislante.

Asimismo, puede ser usado en modo plug and play, es decir, las piezas son elaboradas en fábrica de acuerdo a ciertas especificaciones y medidas y después trasladadas para su colocación. Son hechas como losas de pavimento, algo parecido a tener un suelo laminado.

Por otro lado, este hormigón no es poroso, por lo que, si se colocan barras de acero de refuerzo, estas no se corroerán por la humedad filtrada en el interior. No se agrieta ni se resquebraja, manteniendo su flexibilidad como el primer día.

Otra ventaja es que, por ser muy ligero, se requiere de muy poca fuerza para su instalación con precisión, por lo que ahorra mucho tiempo en la construcción. Por otra parte, su mantenimiento es muy sencillo y casi inexistente, se limita a la limpieza, y esto es por razones de estética.

Hablando de esto último, soporta cualquier tipo de decoración, bien sea en relieve o con cualquier tipo de pintura, la cual, por ser una superficie sin poros, absorbe muy poca y la misma se fija sin problema. Resulta en una superficie que conserva por más tiempo la decoración con pintura.

Esto hace ideal este hormigón para usos donde se requiere que el pintado se mantenga, por ejemplo, en señales de tránsito en el suelo, como estructura decorativa en edificios y que al mismo tiempo forme parte de la misma dando resistencia.

Los beneficios y aplicaciones de este hormigón flexible

El grupo que lo inventó está muy emocionado, puesto que ha demostrado versatilidad para su aplicación en múltiples usos en la industria de la construcción. Por ejemplo, para construcciones en la vía pública, los tiempos de repavimentación y construcción son más cortos.

De esta manera, permanecerán cerradas por reparaciones durante muy poco tiempo. Adicionalmente, por su característica, solo se extrae el paño defectuoso, se toman las medidas de sus dimensiones y grosor, se hace en la fábrica y, finalmente, se traslada y coloca.

¿Cuándo estará en tiendas? Pues ello dependerá de los resultados de la totalidad de las pruebas, sobre todo las que se refieren a la resistencia al peso de los vehículos. Si esto resulta bien, en unos tres años saldrá al mercado.

Este material, sostenible y ecológico, traerá muchos beneficios a la industria de la construcción. Además de ser un material de cero emisiones, permite incrementar el rendimiento de los trabajadores junto con los beneficios que aporta su flexibilidad.

Ver Anterior

Línea 2 del Metro de Lima: confirman fecha de inicio para construcción de Estación Central y plan de desvíos en Cercado

Ver Siguiente

La inteligencia artificial llegó a la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación