En el barrio de Zuidas de Ámsterdam, el estudio internacional de arquitectura MVRDV ha renovado y transformado Tripolis Park, uno de los últimos proyectos realizados por el célebre arquitecto modernista holandés Aldo van Eyck (1918 – 1999). En este importante proyecto de remodelación, MVRDV ha restaurado dos de los tres edificios catalogados, respetando los diseños originales de Van Eyck. El estudio también ha añadido un nuevo “rascacielos” de 12 plantas en el borde del solar que protege el complejo de Tripolis de la autopista A10 adyacente.

Fuente: Archello

El complejo Tripolis consta de tres edificios de oficinas – Tripolis 100, 200 y 300 – que datan de 1994. El proyecto “estaba indisolublemente ligado a la obra maestra de Van Eyck, el Orfanato de Ámsterdam”, afirma MVRDV. El orfanato se terminó en 1960 y se considera un proyecto clave del movimiento estructuralista. Van Eyck fue un vehemente defensor del Estructuralismo: avanzando la necesidad de rechazar el Funcionalismo, atacó “la falta de originalidad en la mayor parte del Modernismo de posguerra [y pidió] un retorno al humanismo dentro del diseño arquitectónico”.

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El orfanato de Van Eyck:

El orfanato de Van Eyck era a la vez un hogar para niños y una pequeña ciudad, cuyo diseño representaba la creencia fundamental del arquitecto de que “una casa debe ser como una pequeña ciudad si quiere ser una verdadera casa, una ciudad como una gran casa si quiere ser una verdadera ciudad”.

A mediados de los 80, el orfanato estuvo amenazado de demolición. Salvado por una exitosa campaña internacional, el ayuntamiento de Ámsterdam ofreció el terreno adyacente a un promotor con la condición de que Aldo van Eyck y su esposa y arquitecta Hannie van Eyck diseñaran un nuevo complejo de oficinas: Tripolis, “el salvador simbólico del orfanato”.

photo_credit Ossip van Duivenbode
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“El diseño de MVRDV supone el siguiente paso en esta historia”, afirma el estudio. “El Tripolis original no tuvo éxito comercial y permaneció vacío durante años. Mientras tanto, la próxima ampliación de la autopista A10, que incluye una nueva rampa de acceso justo al lado de Tripolis, amenazaba con aumentar el ruido y la contaminación”. Los edificios Tripolis, al igual que el orfanato de Van Eyck, requerían una intervención urgente que asegurara su futuro.

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MVRDV rehabilitó dos de los tres edificios de Tripolis: el 200 y el 300. El estudio recurrió a la investigación de archivos y a una estrecha colaboración con los herederos de Van Eyck para restaurar las fachadas de los edificios según los diseños originales no realizados del arquitecto: “Las fachadas están ahora totalmente revestidas de madera, a diferencia de la combinación más barata de madera y granito que pidió el promotor de Tripolis en los años noventa”, afirma MVRDV. También se han conservado los marcos multicolores de las ventanas.

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Los interiores combinan una mezcla de elementos característicos -el mantenimiento de las escaleras y los suelos de piedra natural- con formas modernas de trabajar. Por ejemplo, MVRDV eliminó las paredes divisorias para mejorar la comunicación y la colaboración. El estudio introdujo una serie de intervenciones de sostenibilidad, como tejados verdes intensivos que fomentan la interacción entre los usuarios y paneles solares. Tripolis ha obtenido la certificación BREEAM Sobresaliente.

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Un elemento clave del proyecto Tripolis Park es la construcción de “Het Venster” (La Ventana), un rascacielos de 150 metros de largo (492 pies) y 12 plantas (como un rascacielos horizontal). Este edificio se levanta en el límite de la parcela, cerca de la A10, creando una barrera protectora entre los edificios de Van Eyck y la autopista. “En la fachada sur cuadriculada del edificio de oficinas de 34.000 metros cuadrados se ha cortado una gran ventana rectangular que ofrece una vista del complejo original de Tripolis y subraya los aspectos patrimoniales del proyecto”, explica MVRDV.

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En la cara norte del edificio Het Venster, un creativo recorte reproduce las formas de los edificios de Tripolis. El estudio explica: “El nuevo edificio se relaciona cuidadosamente con los edificios patrimoniales, manteniendo una distancia respetuosa para que surja un emocionante espacio intermedio donde ambos se encuentran, con puentes que cruzan por encima para conectar lo antiguo y lo nuevo”. El efecto es agradablemente futurista, donde 1994 se encuentra con 2024.

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Las obras de Tripolis Park continuarán en los próximos años. El edificio Tripolis 100 de Van Eyck se convertirá en un edificio residencial. El paisajismo de Deltavormgroep, con sede en Utrecht, incluirá rutas para peatones y ciclistas que conectarán distintas partes de Zuidas y la cercana estación de metro, creando así un campus urbano similar a un parque que albergará y preservará los edificios Tripolis y el orfanato de Van Eyck.

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“La demolición del patrimonio es siempre la opción más fácil, sobre todo si está situado en un distrito comercial dominado por edificios altos”, afirma Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “Tripolis Park ofrece un planteamiento de protección del patrimonio que al mismo tiempo satisface las expectativas de la gente para una oficina hoy en día. Combina esto con una nueva densificación, continuación del desarrollo de Amsterdam Zuidas, que no copia la intención de Van Eyck, sino que crea una nueva, como una nueva capa en el tiempo. Y celebra lo intermedio que, como me explicó Aldo cuando era estudiante, es una de las principales fuentes de belleza en la arquitectura”.

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