Los inmuebles pensados para construirse con la menor cantidad de dinero posible no están peleados con la mejor intención en el diseño.
Fuente: Obras Expansión
Al escuchar los términos “vivienda social” o “vivienda económica” llegan a la mente imágenes de decenas de casas pequeñas, enfiladas, con fachadas simples, una sola ventana e interiores con acabados básicos, debido a que la intención es construir y vender a bajo costo, por lo que se escatima en todo tipo de recursos.
Pero en la mente de integrantes de firmas de arquitectura, este tipo de inmuebles representan una oportunidad para innovar y crear propiedades bellas y asequibles. En Obra del Año se han reconocido los logros de estos despachos que han hecho de sus obras un ejemplo para dignificar este tipo de construcciones. Estas son las tres propuestas más recientes:
Casa Rural Salazar
Diseñada por Manuel Cervantes Estudio, esta vivienda de 80 metros cuadrados se levanta en una colina en el Estado de México con una estructura con apariencia ligera hecha de ladrillos y madera.
Su fachada tiene cristales de piso a techo y un pórtico que protege al inmueble del calor y permite que el interior se sienta más amplio al siempre estar mirando al exterior. A pesar de su belleza a simple vista, este no es su punto fuerte. La gran proeza del proyecto es que la vivienda fue creada junto a sus habitantes.
Durante la construcción se creó un manual para que la vivienda pudiera ser replicada por cualquier persona. Es por ello que la familia participó de forma activa también en la construcción, para comprobar que la edificación se podía llevar a cabo de manera efectiva y segura.
Real Granada
El elemento que destaca en el proyecto es la sustentabilidad. Vinte creó este desarrollo con la idea de impactar menos al medio ambiente y generar ahorros a los habitantes de las viviendas.
El desarrollo se encuentra en Tecámac y cuenta con herramientas tecnológicas para cumplir con su cometido, como las parrillas de inducción magnética y calentadores de paso que reciben energía de un panel fotovoltáico. Además, cuentan con un calentador solar y artefactos ahorradores de agua que ayudan a ahorrar 37% del líquido. Todo en conjunto reduce el consumo energético en 67%.
Idílica Oriente Etapa 6
Se trata de un desarrollo de vivienda de interés social ubicado en la alcaldía Iztacalco que se interesó por algo más que brindar departamentos delimitados por sus muros. La obra, construida por la empresa Procsa, integra las áreas comunes del desarrollo y brinda un plus a los habitantes con las amenidades.
El primer precio de los departamentos de 54 metros cuadrados fue de 850,000 pesos. Cuenta con áreas verdes, ludoteca gimnasios y zonas recreativas.
La compañía no quiso limitarse a crear estos espacios dentro del complejo habitacional, sino que llevaron las mejoras al exterior, para que los habitantes se sintieran cómodos tanto en su vivienda como en la calle y de esta manera aprovechar su ubicación a media cuadra de una estación del Metro, 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a metros de Avenida Churubusco.
Procsa tuvo reuniones con distintas dependencias del gobierno y vecinos para llegar a acuerdos y aportar juegos infantiles, vallas de seguridad y mejoras en zonas ajardinadas.