Con almacenes automatizados, un picking más innovador, y una última milla más eficiente y sustentable, la logística vive un momento desafiante. Frente a este escenario, este sector continúa creciendo gracias a la tecnología.
Fuente: Comunicado Southern Technology Group
Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo de la industria. Aquellas empresas que adopten, escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral con rapidez, serán más competitivas en el mercado.
Ante un escenario en constante cambio, con clientes cada vez más empoderados y exigentes, las necesidades de la logística no varían: trazabilidad, seguridad y eficiencia. Si bien es cierto, la realidad en cada continente y región es distinta, hoy es fundamental desarrollar diversas estrategias de negocio.
Ese fue el foco del Primer Simposio Logístico de STG “Adoptando la digitalización de la cadena de suministro a la realidad sudamericana”. Durante la jornada, expertos de diferentes empresas y países analizaron los desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología para esta industria.
“Vivimos un crecimiento sin precedentes. Cada día que pasa las exigencias aumentan y con ello, la oportunidad de mejorar sus procesos. El reto, además, se centra en seguir trabajando para retener al personal, siendo facilitadores de tecnología para que los colaboradores sean más productivos en sus áreas. Hoy es esencial contar con automatización, inteligencia y robotización para el buen funcionamiento de la cadena de suministro y, así, lograr la satisfacción del cliente”, aseguró Carolina Vásquez, CEO y cofundadora de STG Chile.
Ciertamente, la pandemia impulsó el crecimiento de las ventas haciendo que la logística se enfoque en la automatización de los procesos y tendencias a futuro. “Desde un aprovechamiento y administración de los datos con inteligencia artificial, la logística debe seguir apostando por la localización en tiempo real, identificación por radiofrecuencia, mecanización con robótica y voice picking. De esta manera, se hace más autónoma y, al mismo tiempo, se responde a las necesidades de los clientes”, expresó Andrés Avila, Marketing Manager E-Commerce y Marketing Digital de Zebra Technologies.
Por su parte José Luis San Juan, Coordinador del Grupo Regional Healthcare Latam GS1, aseguró que la clave, está en el atrevimiento de incorporar tecnología. “Las empresas de hoy se acogen a soluciones para satisfacer las necesidades. Existe actualmente una madurez en los consumidores para la toma de decisiones en la adquisición de las tecnologías centradas en ofrecer una experiencia agradable, rápida y sin contratiempos”.
Tecnologías eficientes, clientes felices
Actualmente, la logística es responsable de suministrar a las personas. Y para dar forma a este proceso, es fundamental el WMS. “Producto de la alta demanda, el orden del inventario debe ser estratégico. No queremos ofrecer y vender algo que no tenemos realmente. Por ello, hay que potenciar el slotting para que el orden de los productos sea óptimo a la hora de armar los pedidos y los tiempos de desplazamiento sean eficientes. De lo contrario, creamos cuellos de botella que producen tardanza”, detalla Paula Alegría, Channel Business Manager de Honeywell Voice .
Asimismo, como los consumidores están comprando masivamente por internet, la última milla vive momentos desafiantes. “Cada ciclo de compra es clave. Hoy, los clientes digitales cuentan con numerosas herramientas que les permiten hacer seguimiento en línea de sus pedidos. Hay un constante conflicto entre la promesa de entrega y la última milla. Debemos seguir potenciando esta área para que el cliente tenga una experiencia satisfactoria”, detalla Rodrigo Córdova, Senior Solutions Advisor de BlueYonder.
La evolución del rubro logístico no se detiene. Los clientes exigen sus pedidos con el menor costo y tiempo posible. Para ello, es fundamental que las empresas adopten la transformación digital y consideren un presupuesto destinado a soluciones tecnológicas que les permita tener sistemas flexibles, inteligentes y predictivos.