Conoce las maquinarias que no debe faltar en las empresas de construcción pesada.
Fuente: Constructivo
Una empresa de construcción no puede hacer mucho sin el equipo adecuado. Es una inversión importante, por lo que elegir la maquinaria adecuada es vital.
La mayoría de los equipos de construcción están diseñados para la versatilidad, y algunas máquinas, como las retroexcavadoras, pueden realizar diversas tareas. Sin embargo, algunos trabajos requieren elementos específicos.
Estas son 10 de las piezas más importantes que las empresas de construcción pesada deben considerar, ya sea comprando o alquilando.
1. Retroexcavadora Cargadora
La retroexcavadora es una máquina multipropósito que se puede utilizar como retroexcavadora, cargadora, elevadora o tractor.
El cucharón trasero, o retroexcavadora, funciona a través de un mecanismo de pluma y palanca que cava el cucharón hacia abajo y lo arrastra hacia la máquina, recogiendo cualquier suciedad u otro material en su camino.
El cargador está ubicado en la parte delantera de la máquina y permite que la retroexcavadora cargue, levante o mueva tierra u otros materiales.
La flexibilidad y versatilidad de esta máquina significa que se usa comúnmente en varios trabajos de construcción. También es común fuera de la industria en campos como el trabajo de servicios públicos y la agricultura.
2. Cargadora de dirección deslizante
Las cargadoras de dirección deslizante son máquinas pequeñas de bastidor rígido conocidas por su maniobrabilidad. Pueden “deslizarse” alrededor de las esquinas y hacer giros de radio de cero grados, por lo que se usan comúnmente en sitios de trabajo donde se necesita precisión.
La dirección deslizante se utiliza principalmente para cargar y mover equipos y materiales alrededor del sitio de trabajo. También pueden ser útiles para la demolición, la clasificación y el paisajismo. La mayoría están equipados con un cargador de cuchara, pero varios accesorios pueden extender el uso de la máquina, como sierras de ruedas, sopladoras de nieve y desbrozadoras.
Las cargadoras de dirección deslizante autopilotantes podrían estar ampliamente disponibles a medida que los robots de construcción se vuelvan más comunes en la industria. Las nuevas empresas de robótica ya han desarrollado algunas minicargadoras autónomas, aunque la tecnología ciertamente aún no está lista para un uso generalizado.
3. Excavadora
Las excavadoras son esenciales para las operaciones de demolición y movimiento de tierras. Estas máquinas están equipadas con orugas de servicio pesado y cuchillas grandes que empujan objetos y materiales, incluyendo nieve, tierra y escombros.
Existen varias cuchillas topadoras para diferentes propósitos. Las cuchillas curvas o en forma de U se utilizan normalmente cuando los trabajadores de la construcción necesitan una máquina para empujar, zanjar y transportar. Las cuchillas rectas no pueden levantar y transportar tanto como otras, pero son buenas para pelar, dar forma y clasificar.
4. Excavadoras
Las excavadoras son máquinas de excavación altamente adaptables que son comunes en los sitios de construcción. Los trabajadores de la construcción los utilizan principalmente para la excavación, así como para la demolición, el acarreo y la eliminación de maleza.
Algunos expertos consideran que el equipo de excavación es una de las maquinarias más importantes disponibles para las empresas de construcción porque la mayoría de los trabajos requerirán algún tipo de equipo de movimiento de tierras.
Las excavadoras vienen en múltiples tamaños, con modelos más pequeños que tienden a ser más maniobrables y otros más grandes que proporcionan más potencia.
5. Camión articulado
Los camiones articulados son un tipo común de camión volquete de construcción y son esenciales para mover escombros, materias primas, chatarra y cargas pesadas de todo tipo. Sin embargo, a diferencia de los camiones de volteo rígidos o transportistas más convencionales, la cabina y la caja de descarga están conectadas a través de una bisagra pivotante.
Esta bisagra permite que la cabina y la caja se articulen por separado, lo que permite un mejor manejo y estabilidad en terrenos irregulares, pendientes pronunciadas o superficies resbaladizas.
6. Compactadores
Los compactadores utilizan una placa o rodillo pesado para triturar y compactar el material. Estas máquinas son útiles para varios propósitos, incluida la compactación de material de desecho y roca triturada para crear una capa base para una base.
Estas máquinas varían en tamaño, desde pequeños compactadores de placas portátiles hasta modelos de rodillos grandes.
7. Elevadores de pluma
Cuando una empresa de construcción necesita acceso a un área de trabajo elevada pero una grúa no es apropiada, los elevadores de pluma son a menudo la mejor opción disponible.
Los elevadores de pluma, también conocidos como recolectores de cerezas, grúas de cesta o plataformas de trabajo aéreas, son un tipo de mecanismo de elevación aérea. Permiten a un trabajador acceder a áreas de trabajo elevadas en un sitio de construcción.
Existen varios elevadores de pluma, incluidas las versiones telescópicas y articuladas, que utilizan diferentes mecanismos de elevación.
Además de la industria de la construcción, los elevadores de pluma también son comunes en la agricultura, la silvicultura, los servicios públicos y el trabajo energético. Llenan un nicho similar en esos sectores, proporcionando a los trabajadores acceso a equipos, infraestructura o áreas de trabajo difíciles de alcanzar.
8. Clasificadores
Las niveladoras, también conocidas como niveladoras de motor o de carretera, se utilizan para crear superficies planas. Como resultado, son esenciales para el mantenimiento de carreteras y varios proyectos de construcción.
Las excavadoras también se usan comúnmente para crear superficies planas, pero las niveladoras ofrecen un mayor nivel de precisión y es menos probable que compacten el suelo o interrumpan el medio ambiente en y alrededor del sitio de trabajo.
9. Pavimentadoras de asfalto
Los adoquines se extienden y colocan asfalto utilizando barrenas de dispersión. Estos adoquines son equipos esenciales para cualquier trabajo que requiera pavimento, como obras viales y muchos proyectos de construcción.
La altura y la velocidad de las barrenas de la pavimentadora deben ajustarse cuidadosamente para garantizar que se extiendan y coloquen correctamente el asfalto. De lo contrario, puede colocar el asfalto de forma irregular, lo que resulta en pavimentos de baja calidad.
10. Zanjadoras
Las zanjadoras son un tipo de equipo de excavación especializado utilizado para cavar zanjas. Estas máquinas se utilizan normalmente cuando los trabajadores necesitan un canal para el tendido de tuberías o cables o para fines de drenaje.
Hay dos tipos de zanjadoras: con ruedas y encadenadas o con orugas. La zanjadora de rueda corta la tierra con una gran rueda de excavación, mientras que la zanjadora encadenada utiliza una cadena o correa que se acciona alrededor de una pluma.
Las zanjadoras con ruedas son baratas de mantener y versátiles, pero los modelos encadenados pueden cavar zanjas más profundas y anchas.
Las zanjadoras encadenadas se utilizan típicamente para trabajos más grandes donde la maniobrabilidad no es una preocupación importante, mientras que las variedades con ruedas pueden ser más adecuadas para proyectos más pequeños.
Elija el equipo adecuado para cualquier trabajo
El equipo adecuado es esencial para cualquier tipo de construcción. Las cargadoras, excavadoras, elevadores, niveladoras, pavimentadoras y excavadoras son todos tipos comunes de equipos de construcción que harán que los trabajos de construcción importantes sean más fáciles, más prácticos o posibles.
Saber qué tipo de equipo elegir es esencial. La diferencia entre las cargadoras compactas puede ser sutil, pero las que son demasiado grandes o demasiado pequeñas pueden ser mucho menos prácticas para ciertos trabajos y aplicaciones. Las empresas de construcción necesitan determinar qué máquina es la mejor para sus necesidades antes de invertir en equipos pesados.