Compañía sueca concluyó las pruebas y envió el cargador Tigon diésel-eléctrico a su primer cliente.
Fuente: Construction Technology
El fabricante sueco de equipos de construcción, Huddig, señaló tener la primera retroexcavadora híbrida diésel-eléctrica disponible comercialmente en el mercado.
La compañía indicó que las pruebas en el cargador Huddig Tigon concluyeron hace unos meses y la primera máquina ya se envió a un cliente.
De acuerdo a lo indicado por la empresa, Tigon tiene un 30% más de potencia que su homólogo diésel y puede funcionar completamente con electricidad o sin fósiles con diésel HVO 100.
Desarrollo
Huddig anunció por primera vez la tecnología híbrida Tigon en 2015, describiendo cómo el motor diésel alimenta tres EMG (generadores de motor eléctrico). Los EMG luego suministran energía a las bombas que operan el sistema hidráulico de la máquina y también pueden cargar una batería de litio. Para ciertas operaciones, los EMG y la batería pueden complementar juntos la potencia del motor diésel.
Daniel Åkerström, entonces gerente de desarrollo de Tigon Technology en Huddig, señaló que “Tigon Technology es el resultado de varios años de desarrollo en estrecha cooperación con proveedores de componentes de clase mundial. El atributo de Tigon Technology no son los componentes separados, sino la forma en que los combinamos y los controlamos a través de nuestro sistema de gestión “.
Daniel Myrgren, gerente de marketing y ventas de Huddig, agregó que el Tigon “revolucionará la industria de la construcción de varias maneras. Naturalmente, a través de la reducción de emisiones, pero también a través de las nuevas oportunidades y áreas de uso que posibilita la energía eléctrica. Definitivamente veremos nuevas formas de trabajar con maquinaria de construcción en el futuro ”.
Jonas Löfskog es propietario de Jonas Excav, la primera empresa en operar el nuevo cargador comentó: “No es solo el aspecto medioambiental de Tigon lo que es fascinante, sino también el rendimiento de la máquina. Es más fuerte y más flexible, al mismo tiempo que puede funcionar silenciosamente. Huddig Tigon mejora el entorno de trabajo, tanto para mí como para quienes trabajan cerca de la máquina.
“Por ejemplo, nos escuchamos mejor porque la máquina es más silenciosa. También es fácil de cargar. Un conector CEE trifásico ordinario, 16A o 32A es suficiente, que está básicamente disponible en todas las obras “, concluyó.