De acuerdo con el Plan de Acción de Economía Circular, la transición a una economía circular en la construcción tiene el potencial de permitir que se retenga más valor dentro de las cadenas de valor de la industria y ofrecer nuevas oportunidades para la innovación, así como reducir los impactos ambientales. En este contexto, la Comisión Europea ha publicado un estudio con nuevos conocimientos sobre la adopción de enfoques de circularidad, obtenidos de más de 300 partes interesadas de todo el ecosistema de la construcción de la UE.
Fuente: Construible
El ecosistema de la construcción aporta alrededor del 11,5% del valor añadido bruto de la UE y emplea a casi 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas, la mayoría de las cuales son pymes.
Economía circular como una prioridad de las partes interesadas
El estudio sobre la medición de la aplicación de enfoques circulares en el ecosistema de la industria de la construcción ha encontrado que, si bien la gran mayoría de las partes interesadas del ecosistema de la construcción consideran que la transición a una economía circular es una prioridad, solo una minoría de ellos (menos del 25% en promedio) miden activamente sus propios enfoques circulares.
Para facilitar esta transición se deben superar las barreras, incluida la falta de estandarización e interoperabilidad de los datos y los enfoques de medición, así como los problemas de disponibilidad de datos en las cadenas de valor. Además, se pueden explorar impulsores para contrarrestar estas barreras, incluida la armonización de formatos de datos en toda la UE/industria, el fomento de oportunidades comerciales circulares y la regulación en apoyo de la transición circular.
Indicadores para informar sobre enfoques circulares
El estudio ha investigado en qué medida el ecosistema de la construcción está aplicando enfoques circulares en la práctica y cómo pueden medir esto. Así, encontró que la mayoría (68%) de las empresas estudiadas mencionaron la circularidad como parte de sus actividades, sin embargo, solo una minoría (38%) está midiendo algo de esto.
Por otro lado, el informe recomienda 19 indicadores que las empresas podrían usar para informar sobre enfoques circulares en proyectos de construcción. Estos indicadores se aplican en cuatro niveles diferentes: producto/material; construcción/infraestructura; organización/proceso; y urbano.
Dado que la construcción está dominada por las pymes, los indicadores son aquellos en los que las pymes deberían ser capaces y estar dispuestas a informar. El estudio también ha explorado cómo los indicadores pueden trabajar juntos y reforzarse entre sí. Por ejemplo, los datos de contenido reciclado de los productos de construcción alimentan varios indicadores a nivel de obra y en carteras de obras a nivel organizacional. El estudio también ha desarrollado estudios de casos que muestran ejemplos de donde dichos indicadores ya se utilizan en toda Europa.