La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus iniciales en alemán) ha presentado en la capital chilena, Santiago, el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2-Uppp), con el objetivo de apoyar proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y sus aplicaciones en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay. Los montos de ayuda pueden ir desde los 100 mil a los 2 millones de euros.
Fuente: PV Magazine
En la presentación, el coordinador de H2-Uppp, Javier Ortiz de Zuniga, explicó que “a diferencia de otras iniciativas de fomento relacionadas con el hidrógeno, la nuestra tiene por objeto el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la fase temprana y nos permite colaborar de forma más estrecha con los desarrolladores de proyectos privados”.
El apoyo consiste en una contribución de hasta el 50% de los costos del proyecto, con un mínimo de 100 mil euros, en dos modalidades de cooperación. Una es a través de un “service agreement”, por el cual la empresa recibe flujos de dinero para ciertos servicios establecidos con un monto máximo de 200.000 euros. La otra, mediante un “cooperation agreement”, en el que GIZ financia e implementa directamente las diferentes actividades y servicios del proyecto con un aporte de hasta 2 millones de euros.
El programa procura la cooperación público-privada a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, transformación, transporte y aplicaciones), además de brindar apoyo a las empresas en la identificación de ideas de proyectos y en su implementación.
En ese sentido, el coordinador de H2-Uppp sostuvo que “podemos apoyar a empresas a materializar sus proyectos de H2V, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos como que contribuya al fomento del desarrollo sostenible en el país, persiga un beneficio público y que parte de los contenidos del proyecto deban publicarse, entre otros”.
Para participar de este proyecto que la GIZ realiza por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, la empresa que desee postularse (puede hacerlo aquí) debe cumplir criterios que garanticen la factibilidad del proyecto, tenga un impacto sustancial más allá del periodo del apoyo, y que generen sinergias a largo plazo con la transición energética en el país.
Existe el antecedente de que en 2020 la GIZ implementó un proyecto similar.