El documento, elaborado en conjunto por la industria con el apoyo de FICEM y el ICH, está alineado con las trayectorias de descarbonización global trazadas por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), es pionero en la región y fija fuertes compromisos para mitigar las emisiones directas e indirectas de GEI del sector.
Fuente: ICH
La Industria del Cemento de Chile dio un decidido paso hacia la carbono-neutralidad al firmar la nueva “Hoja de Ruta Cemento y Hormigón 2050”, documento suscrito en conjunto por las empresas Cbb (Cementos Bío Bío), Melón y Polpaico Soluciones, el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y desarrollado bajo el programa acelerador global “Roadmap Cement and Concrete Industry for Net Zero Concrete 2050”, impulsado desde 2021 por la Global Cement and Concrete Association (GCCA).
“Este documento refleja el aporte de la Industria del Cemento y Hormigón de Chile a la sostenibilidad, la adaptación y mitigación al cambio climático, estableciendo una ruta para alcanzar los objetivos de mitigación de las emisiones directa e indirecta de GEI relacionadas al sector cemento y hormigón”, destacó Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y Hormigón de Chile.
La nueva Hoja de Ruta de la Industria del Cemento de Chile, que se presentó durante la reciente asamblea que realizó FICEM en el mes de septiembre, cuenta con las firmas de Enrique Elsaca, gerente general en CBB S.A., Iván Marinado, gerente general en Melón S.A., Andrés Pérez, gerente general en Cemento Polpaico S.A., Thomas Guillot, director ejecutivo en GCCA, María José García, directora ejecutiva en FICEM, y Augusto Holmberg, gerente general en el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile, lo que refleja el proceso y trabajo colaborativo entre las distintas asociaciones y el mundo privado.
Los compromisos que se suscriben en la “Hoja de Ruta Cemento y Hormigón 2050” son:
- Lograr la carbono-neutralidad en la industria del cemento y hormigón de Chile al año 2050.
- Reducir en un 20% las emisiones actuales netas en la producción de cemento al 2030.
- Aumentar el coprocesamiento a un 30% el año 2030 y a un 68% el año 2050.
- Reducir el Factor Clinker en el cemento a un 63% al año 2050.
- Generar una metodología adecuada para la estimación del metano evitado en rellenos sanitarios mediante el coprocesamiento.
- Incorporar al menos un 10% de hidrógeno verde en la matriz de combustible al 2050.
- Acelerar el estudio, pilotaje y despliegue de tecnologías relacionadas con la captura, almacenamiento y uso de carbono.
- Utilizar 100% de energía eléctrica renovable al año 2050.
- Validar la recaptación de CO2 del hormigón (recarbonatación) como una palanca de reducción de emisiones al año 2050.
- Incorporar las Soluciones Basadas en la Naturaleza para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.
- Aportar a la economía circular mediante la tecnología del coprocesamiento y la valoración de residuos.
- Promover la adopción de marcos regulatorios que habiliten el despliegue de nuevas tecnologías y productos bajos en carbono.
- Mantener un seguimiento permanente de los compromisos adquiridos en esta Hoja de Ruta y de su cumplimiento.
La nueva “Hoja de Ruta Cemento y Hormigón 2050” será presentada en detalle durante la próxima ExpoHormigón 2023, que se realizará los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Bosque de Reñaca, en la ciudad de Viña del Mar, evento en el que participarán los actores más destacados del mundo de la construcción con hormigón de Chile.