Crear proyectos con menor impacto medioambiental pero mayor impacto social es lo que en el último tiempo ha sido la máxima de  Hyperion Robotics. En esta entrevista cuentan más sobre su visión sobre la fabricación aditiva.

Fuente: 3D Natives

El sector de la construcción ha estado explorando el potencial de la fabricación aditiva durante los últimos años. Hoy en día, la idea de una casa impresa en 3D ya no es algo nuevo en el mercado, ya que hemos visto multitud de edificios impresos en 3D. De hecho, cada vez más empresas deciden adoptar la fabricación aditiva en la construcción. Una de ellas es la startup finlandesa Hyperion Robotics. Fundada en 2019, la empresa apareció en las noticias internacionales en el verano de 2020, cuando se asoció con una organización estadounidense sin fines de lucro para un proyecto de lo más interesante. Quería crear escuelas impresas en 3D en Madagascar para hacer que la educación sea más accesible para la población africana en vías de desarrollo. En esta entrevista con su director de diseño, el Dr. Ashish Mohite, cuenta más sobre los futuros proyectos de Hyperion Robotics.

¿Puedes presentarte y contarnos más sobre Hyperion Robotics?

Mi nombre es Ashish Mohite, soy arquitecto y doctor en investigación por la Universidad Aalto en Finlandia y he estado trabajando con impresión 3D durante los últimos nueve años. Soy cofundador y director de diseño de Hyperion Robotics, donde estamos desarrollando tecnología de automatización, robótica e impresión 3D para hacer que la industria de la construcción sea más eficiente y sostenible. La compañía se lanzó oficialmente en Finlandia en 2019 cuando me uní a mi cofundador Fernando de los Ríos (CEO de Hyperion). Aporté mi experiencia en impresión y arquitectura 3D, para resolver un problema que yo mismo había sufrido en la construcción y construcción de viviendas en India y en Europa. También quería tener un impacto significativo en la industria menos automatizada del mundo.

aditiva

¿Qué tecnologías de impresión 3D usan en su actividad?

Nuestro sistema de impresión 3D se basa en brazos robóticos industriales. Actualmente utilizamos robots Kuka en nuestros proyectos, pero somos “independientes de los robots”. Esto quiere decir que podemos integrar nuestro software patentado para ser utilizado por cualquier persona sin conocimientos técnicos, y equipos de impresión 3D en diferentes tipos de sistemas. En términos de materiales, usamos una mezcla especial de hormigón que cuenta con una cantidad reducida de cemento gracias a desechos reciclados, y además está optimizada para diferentes aplicaciones y entornos. Estamos trabajando con nuestros socios industriales para desarrollar mezclas más sostenibles y de alto rendimiento para la impresión 3D. También disponemos de un método muy especial para incorporar refuerzo en el proceso. Ofrecemos nuestra tecnología como una solución integral a nuestros clientes, tal y como las empresas constructoras y los promotores están acostumbrados a trabajar con subcontratistas. Somos capaces de adaptar nuestra oferta en función de todas las necesidades.

¿En qué tipo de proyectos han estado involucrados hasta ahora?

Siempre intentamos involucrarnos en proyectos muy interesantes. Por ejemplo, acabamos de terminar la llamada “Create Summer School” mediante impresión 3D de hormigón junto a nuestro socio académico CREATE Group de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense. Allí realizamos talleres de impresión 3D y experimentos con hormigón junto a estudiantes de diferentes orígenes. Este es uno de los primeros proyectos con CREATE, que está dirigido por el profesor Roberto Naboni, donde buscamos ampliar los límites de la impresión 3D en el entorno arquitectónico. También queremos reducir la huella de carbono de la industria, aprovechando las instalaciones de prueba de vanguardia en la Universidad. Otro proyecto muy interesante es el de Thinking Huts, una ONG estadounidense que pretende imprimir escuelas en 3D para países africanos donde casi no hay acceso a la educación para la mayoría de la población infantil.

aditiva

¿Puedes contarnos más sobre la colaboración con Thinking Huts?

El proyecto Thinking Huts nos entusiasma mucho porque combina innovación, sostenibilidad y un aspecto de gran impacto social. Los niños de Madagascar y África tienen muchas limitaciones para acceder a la educación, por lo que hemos decidido unir fuerzas con Maggie Grout y su equipo para ser su socio tecnológico. Estamos aportando nuestros sistemas robóticos y nuestro know-how en impresión y construcción 3D para poder construir la primera escuela en Madagascar. Una vez que este proyecto se haya construido con éxito, será el trampolín para permitir que Thinking Huts aumente el acceso global a la educación. Después de eso, desplegaremos más robots para ayudar a construir escuelas a mayor escala, para decenas de miles de niños.

aditiva

¿Cuáles son los futuros proyectos de Hyperion Robotics?

Imaginamos un futuro en el que la construcción estará completamente automatizada por robots y queremos ser la fuerza que impulse esta revolución. Actualmente estamos implementando sistemas de impresión 3D a nivel mundial, por lo que nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes la mejor experiencia y soporte, solidificar estas relaciones y llegar a nuevos mercados. Así, queremos atraer nuevos clientes que estén convencidos de que la arquitectura y la industria de la construcción necesita cambiar para tener un impacto en el mundo.

¿Cómo ves el estado actual de la impresión 3D en la construcción y la arquitectura?

Estamos muy entusiasmados con la forma en que la industria de la impresión 3D en la construcción está evolucionando y creciendo. Como sabemos, este método productivo ha existido durante un par de décadas y, como la mayoría de las nuevas tecnologías, ha tardado bastante en madurar. Estamos viendo algunos cambios exponenciales en proyectos a gran escala, como viviendas e infraestructura para personas necesitadas. Incluso las empresas más antiguas y conservadoras están comenzando a darse cuenta de que hay una necesidad de cambio y están comenzando a invertir grandes cantidades para formar parte de esta revolución. Esperamos que el interés y el crecimiento continúen y que comencemos a ver nuevos tipos de proyectos, materiales y aplicaciones en todo el mundo.

aditiva

Ver Anterior

Aqua Pod, vivienda flotante modular solar y autosuficiente

Ver Siguiente

Investigadores españoles patentan un hormigón translúcido con impresión 3D

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación