Una inversión de poco más de $10 mil millones de pesos representó la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya obra fue recientemente concluida por la empresa Salfa. Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo entrega del edificio al gobierno regional de Magallanes.
Fuente: EMB Construcción
Este proyecto es parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que comprendió la ejecución de obras civiles para la construcción de este imponente centro de investigación, estudio y turismo sustentable, que consideró una superficie de 2.581 m2 construidos y una inversión de $10.137.276.908, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional/Gobierno Regional (Gore).
Terminadas las obras, la dirección regional de Arquitectura realizó la entrega formal del inmueble al Gore, representado por el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón.
La entrega se realizó en una emotiva ceremonia, en la que participó la nueva titular regional de Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb, representantes de la Universidad de Magallanes (Umag) y la Fundación Omora.
La Seremi de Obras Públicas, indicó que el Centro Subantártico Cabo de Hornos estará destinado a fortalecer 3 líneas de acción: el Centro de Visitantes que considerará auditorio para eventos, exposiciones y proyecciones audiovisuales, biblioteca, cafetería y hall de exhibiciones; el Centro de Educación que considera salas de clases, sala de profesores, sala de estudios con equipos de computación que incluirán laboratorios para análisis de muestras biológicas de plantas, y laboratorios de cocina; y el Centro Científico, que consolida con esta infraestructura un programa de excelencia a nivel regional, nacional e internacional.
La construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos, permitirá implementar la infraestructura adecuada para llevar a cabo los futuros programas de educación, capacitación, extensión y difusión de la investigación y monitoreo en la eco-región subantártica.