Zaha Hadid Architects (ZHA) ha revelado los planos de un nuevo y llamativo rascacielos en Tiflis (Georgia). La forma esculpida del edificio, que se retuerce a medida que se eleva, tiene un uso práctico: crear zonas de terraza al aire libre para los que están dentro.
Fuente: NewAtlas
La Cityzen Tower se ubicará en el emplazamiento de un antiguo cuartel militar soviético y forma parte de un proyecto más amplio en el barrio. Aún no se conoce su altura exacta, pero tendrá 42 plantas, por lo que se trata de una torre de tamaño medio y no de un gigantesco rascacielos.

Su interior medirá 57.000 m2 y albergará oficinas en las plantas inferiores, mientras que las superiores estarán ocupadas por viviendas. En las plantas inferiores, las terrazas acogerán zonas verdes y ofrecerán espacios sociales exteriores a los oficinistas, mientras que en las superiores formarán balcones para los apartamentos residenciales, con vistas a un parque circundante y al perfil de la ciudad. La disposición de las terrazas también se ha inspirado en la posición del Sol y en el viento.
«El diseño de la Torre Cityzen, obra de Zaha Hadid Architects, se inspira en las colinas onduladas que se entrecruzan con los valles fluviales que serpentean por el ondulado paisaje urbano de Tiflis y se hace eco de su contexto, en la intersección del urbanismo de la ciudad y su entorno natural», afirma la empresa. «El detallado análisis local del viento y la radiación solar también ha servido de base a elementos del diseño de la torre de 42 pisos para garantizar un confort óptimo a los residentes y visitantes de las plazas públicas, terrazas al aire libre y zonas recreativas de Cityzen».

Aunque construir una gran torre de hormigón, acero y cristal no tiene nada de sostenible, la ZHA reducirá su huella de carbono recurriendo a proveedores locales y materiales reciclados siempre que sea posible. Además, el edificio recogerá y reutilizará el agua de lluvia mediante un depósito in situ. La vegetación también será local y no requerirá riego.
El proyecto, cuya finalización está prevista para 2028, llega en un momento de gran actividad para ZHA, con otros proyectos notables de la empresa, como el Napoli Porta Est Masterplan y el Shenzhen Institute of Financial Technology.