Evowall, empresa especializada en construcción industrializada sostenible, inicia el montaje de ‘La Termal’, un innovador proyecto de energía positiva enmarcado en el programa europeo REN+Homes. Gracias a su tecnología, la obra, ejecutada por Roig Construcciones, reducirá significativamente los plazos sin comprometer calidad ni sostenibilidad, posicionando a Evowall como referente en edificación eficiente.
Fuente: Interempresas
Más allá de la colaboración entre promotores, arquitectos y especialistas, la clave del éxito en este proyecto ha sido la capacidad de Evowall para impulsar la transformación digital en la construcción. En este proceso, Evowall se encarga de toda la digitalización del proyecto, desde la estructura portante hasta la envolvente completa. Los paneles Evowall se modelan en BIM, incluyendo la estructura de acero, el mortero ligero Evo-in y el resto de materiales que los componen. Así se calculan al milímetro los materiales y detalles necesarios, incluyendo los pasos para instalaciones y otros acabados que se realizarán en fábrica. Esta metodología de trabajo reduce errores, optimiza recursos y acelera los plazos de ejecución.

Del diseño a la obra: un sistema industrializado
Mientras se construía el sótano in situ se fabricaban los paneles Evowall a medida, asegurando la máxima precisión. Estos paneles incluyen, además, componentes industrializados de la envolvente, lo que reduce drásticamente los tiempos de obra y asegura la eficiencia y la calidad.

En este proyecto se incluyen: cajas de persianas y guías, cierres y remates perimetrales, aislamiento y estructura de la fachada ventilada, aislamiento para el SATE, aislamiento y rastreles en cubiertas inclinadas, y las rampas de escaleras. De esta manera, la fase de montaje es reducida, lo que permite completar la estructura y envolvente de los edificios en pocas semanas. Para garantizar un flujo de trabajo continuo y eficiente, el proceso de transporte y logística ha sido meticulosamente planificado para una instalación ágil y sin interrupciones, optimizando el montaje. Un paso adelante hacia la sostenibilidad europea.
Más que un proyecto arquitectónico, ‘La Termal’ es un modelo de innovación que sitúa a La Garriga como referente en sostenibilidad. Con certificación Passivhaus Plus, el edificio generará más energía de la que consumirá, contribuyendo a la descarbonización del sector y marcando un precedente en la construcción de viviendas eficientes.
Este es el único proyecto de obra nueva en España seleccionado por el programa REN+Homes, financiado por la Unión Europea, consolidándose como un ejemplo de cómo la industrialización y la digitalización pueden transformar la manera en que se conciben y construyen edificios en Europa.