Corrige la SV4013 con un cambio en el segundo párrafo de la información.

Fuente: La Vanguardia

Profesionales de la construcción han abogado este jueves por la implantación en España de un procedimiento normativo y regulatorio para los materiales de construcción sostenibles que sea ágil en su tramitación y esté basado en normas y regulaciones técnicas que promuevan su prescripción en licitaciones públicas y privadas.

Entienden que solo así se podrá cumplir con los objetivos de neutralidad climática, según han puesto de manifiesto durante la inauguración este jueves en Granada de unas jornadas sobre la contribución de los materiales a la construcción sostenible, organizadas por la Agrupación de fabricantes de cementos de España (Oficemen), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), UNE (organismo de normalización en España) y Aenor.

Ésta ha sido una de las principales recomendaciones consensuadas por más de una treintena de expertos reunidos en las jornadas, en cuya inauguración han participado directivos de las citadas asociaciones y la consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, entre otros.

Foto de Centar MURID en Unsplash

El objetivo final de la jornada es visibilizar la necesidad de alcanzar la neutralidad climática marcada por la Unión Europea para 2050, tal y como establece el Pacto Verde Europeo.

Esa meta, han puesto de manifiesto, pasa por el desarrollo de nuevas soluciones constructivas que minimicen las emisiones, el uso de materias primas secundarias y la incorporación de metodologías rigurosas que evalúen el ciclo de vida completo de infraestructuras y edificaciones.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha apuntado que “tanto el cemento, como su principal derivado, el hormigón, junto a otros materiales de construcción, deben ser protagonistas de una nueva construcción descarbonizada”.

En su opinión, las actividades de normalización de Une y de certificación de Aenor dan seguridad a los sectores productivos, a la administración y a los consumidores, y son “imprescindibles en este camino hacia la neutralidad climática”.

En la jornada, presidida por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha consensuado y presentado la ‘Declaración de Granada’, un decálogo de medidas orientadas a la descarbonización de la construcción que aboga por reivindicar el importante papel que tienen los materiales de construcción bajos en carbono.

Este decálogo de medidas para la descarbonización de la construcción reivindica el papel de los materiales de construcción bajos en carbono, y también establece vías concretas para fomentar su uso, como promover su inclusión en contrataciones públicas y privadas, así como adaptar la reglamentación técnica actual.

El objetivo, ha explicado la alcaldesa, es que la Declaración de Granada se convierta en un documento vivo, que actualice en función de los avances y necesidades de la sociedad y al que se adhieran el mayor número posible de instituciones públicas y privadas, dentro de la cadena de valor de los materiales de construcción.

Incentivo a las empresas desde Andalucía

En la jornada ha participado la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, que ha animado al sector de la construcción a seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad y el uso de materiales menos contaminantes, donde “siempre va a encontrar la mano tendida” de la Junta de Andalucía.

“Detrás de cada línea de metro, de cada bloque de viviendas o de cada nueva carretera habrá una intención y una obligación con Andalucía y su sostenibilidad”, ha señalado Díaz, que ha recordado que el Gobierno andaluz creó un sello verde que incentiva a las empresas a que alcancen la excelencia ambiental.

Esta jornada se ha llevado a cabo en Granada coincidiendo con la celebración del Plenario del Comité Técnico de Normalización Europeo CEN/TC 51 ‘Cementos y Cales de Construcción’, en donde 40 delegados de 18 países europeos debatieron técnicamente sobre el futuro de la normativa europea de cementos y cales encuadrada en el contexto del nuevo Reglamento de Productos de Construcción.

Ver Anterior

La sede central de BIG, de estilo brutalista, goza de una presencia segura y dominante en el puerto de Copenhague

Ver Siguiente

Los 10 edificios más altos del mundo en construcción, ¿cuáles serán?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación