El proyecto Independent Water Producer (IWP) en Dubai, que se perfila como “el proyecto de desalinización más grande del mundo”, anunció que Cemex, con sede en México, proporcionará su concreto con bajas emisiones de carbono Vertua para la primera fase de la construcción.
Fuente: Construction Briefing
Se espera que la construcción total de la IWP cueste poco menos de mil millones de dólares. Power China International Group Limit es el contratista general.
“La familia de productos Vertua de Cemex ofrece una cartera especializada de productos de construcción sustentables y de alta calidad que permitirán que la Fase 1 de IWP personalice el proyecto para una optimización con menores emisiones de carbono”, afirmó Cemex.

Una vez construida, la instalación de alta tecnología utilizará ósmosis impulsada por energía solar para ampliar la capacidad de desalinización de Dubái. Se espera que el proyecto, supervisado por la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA), ayude a la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos a lograr una producción de agua desalinizada al 100 % mediante energía limpia y calor residual para 2030.
“Este proyecto aumentará significativamente la capacidad de desalinización de agua de Dubái en 180 millones de galones imperiales por día”, añadió Cemex. “La demanda de agua [en Dubái] está aumentando, lo que hace de este un paso crucial para garantizar un suministro de agua sostenible para el futuro”.
Se cree que la primera fase del proyecto IWP está completa en un 55 % a mediados de febrero. La finalización de la construcción está prevista para 2026. Se espera que la planta desalinizadora comience a funcionar en 2027.