Este artículo explora cómo los avances en la tecnología portátil están transformando el sector a medida que las empresas se vuelven más cautelosas con respecto a la salud y la seguridad gracias a los dispositivos inteligentes.
Fuente: Construction Technology
Una de las consideraciones clave para todos los que trabajan en la construcción es la seguridad, y los estándares de la industria en general han mejorado enormemente en los últimos años. ¿Te imaginas a los trabajadores sentados en lo alto de un rascacielos a medio construir, con las piernas colgando a un lado sin equipo de seguridad como la icónica foto de 1932 Almuerzo en lo alto de un rascacielos durante la construcción del Rockefeller Center en Nueva York?
Los estándares pueden haber mejorado enormemente, pero varían considerablemente en todo el mundo. Una buena noticia para la industria de la construcción es que la tecnología portátil tiene el potencial de transformar los estándares de seguridad en el sector además de mejorar la eficiencia y la productividad. Hay innovaciones como exoesqueletos, alertas de emergencia, dispositivos portátiles inteligentes con GPS y equipo de protección personal inteligente (EPP).
La industria de la tecnología portátil valía casi 23.000 millones de dólares en 2018 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 19% hasta alcanzar los 54.000 millones de dólares en 2023, según un informe de GlobalData, con sede en Londres.
Danny Richards, economista principal de GlobalData, indicó: “La tecnología portátil, como los cascos inteligentes desarrollados por empresas como SmartCap Technologies, está ayudando a aumentar la seguridad en los sitios de construcción.
“A pesar de la dificultad de los wearables para lanzarse al mercado de consumo, sus aplicaciones comerciales han demostrado ser valiosas. A medida que los beneficios de la tecnología portátil se vuelvan más claros para las empresas de construcción, es probable que aumente su aceptación “, agregó.
Exoesqueletos para trabajadores de la construcción
Otro factor clave que puede contribuir al crecimiento de este sector es el envejecimiento de la población activa en muchos países. Por ejemplo, los exoesqueletos portátiles se pueden utilizar como ayuda para el apoyo físico de los trabajadores durante tareas extenuantes en las que existe riesgo de lesiones.
Una de las empresas que lidera el camino con respecto a los exoesqueletos en la construcción es Hilti, una empresa multinacional con sede en Liechtenstein que desarrolla, fabrica y comercializa productos para las industrias de la construcción, el mantenimiento de edificios, la energía y la manufactura.
Johannes Huber, director de la unidad de negocios Diamond de Hilti, revela que debido a la novedad del producto decidieron un lanzamiento gradual, que comenzó en Suecia en 2020, seguido de Europa y más recientemente en los Estados Unidos.
Huber explicó: “A los clientes les gusta mucho el exoesqueleto de Hilti. Esta es la primera vez que se introduce algo así en la industria de la construcción.
“Los comentarios positivos de nuestros clientes incluyen el beneficio del EXO-O1 en términos de salud y seguridad, así como en productividad, especialmente cuando se realizan tareas aéreas físicamente exigentes”.
Si bien cualquier producto desconocido lleva tiempo para ser aceptado, Huber dijo que el exoesqueleto es muy relevante ya que aprovecha las megatendencias.
Huber agregó: “Estamos convencidos de que el campo de los exoesqueletos y las soluciones relacionadas verá una relevancia y aceptación cada vez mayores.
“Estas soluciones abordan varias megatendencias en la industria de la construcción, como la falta de mano de obra calificada, una mayor conciencia de la salud y la seguridad y la necesidad de productividad”.
Otro aspecto clave de la tecnología portátil son los productos que permiten a los trabajadores aprovechar la digitalización en curso de la industria de la construcción a través de la realidad mixta (MR), la combinación de lo que realmente existe con la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Esto ocurre en tiempo real y ayuda a los usuarios a interpretar de manera eficiente la información digital y física, así como las relaciones espaciales entre ellos.
Realidad mixta para la construcción
Por ejemplo, Trimble, con sede en EE. UU., Cuyas soluciones de tecnología industrial conectan los mundos físico y digital, ha estado transformando la forma en que trabaja el mundo para llevar la tecnología HoloLens a los equipos mediante el uso de una solución de RM para visualizar diseños y dibujos en 3D. mientras está en el lugar de trabajo, lo que mejora el proceso de planificación previa y el flujo de trabajo de una empresa.
Jordan Lawver, gerente senior del área de negocios para AR / MR / VR en Trimble, explicó: “La realidad mixta ha cruzado el abismo desde los días de la adopción temprana y las pruebas hace unos años hasta ahora ser una parte integral del flujo de trabajo de construcción conectado, por lo que se espera un crecimiento continuo.
“La demanda ha superado nuestras expectativas originales y solo ha solidificado nuestra creencia de que la realidad mixta está aquí para quedarse como una herramienta fundamental para la construcción.
“Hemos visto el interés de todo el mundo. Con las implementaciones más avanzadas provenientes de esas regiones, como América del Norte y Escandinavia, donde la adopción de tecnología de construcción y BIM es alta”.
La tecnología portátil aumentará la seguridad y el bienestar del personal
Ubicada a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago, hay una instalación que brinda a los propietarios y contratistas un entorno de trabajo simulado donde pueden tener experiencias prácticas con nuevas tecnologías, como dispositivos portátiles.
El Laboratorio de Innovación de Oracle prueba todo tipo de tecnología como un lugar de trabajo simulado, lo que incluye demostrar el poder transformador del Internet de las cosas (IoT), los equipos autónomos, la inteligencia artificial (IA) y los drones.
El Dr. Burcin Kaplanoglu, vicepresidente de Oracle Industries Innovation Lab, afirma que los dispositivos portátiles se están convirtiendo rápidamente en una pieza esencial del equipo.
“La seguridad es la principal preocupación en un sitio de construcción. Los wearables inteligentes ya se están convirtiendo en un equipo esencial, destinado a mejorar la seguridad, la salud y la productividad de los trabajadores”, indicó.
“A medida que la industria de la construcción continúa su viaje de digitalización, también lo hace su rápida adopción de dispositivos portátiles. Esto incluye botas de trabajo inteligentes, cascos, guantes y gafas de seguridad, así como equipos inteligentes que sean compatibles con redes IoT y 5G más grandes, añadió”.
Jennifer Stiansen, directora de marketing para las Américas de JLG Industries, uno de los fabricantes de equipos de acceso más grandes del mundo, está de acuerdo en que los dispositivos portátiles serán una vista cada vez más común.
Ella se entusiasmó: “La tecnología avanza a un ritmo asombroso. Los wearables serán más comunes en los lugares de trabajo para proporcionar datos valiosos sobre la salud y seguridad de los empleados y las operaciones, lo que conducirá a lugares de trabajo más eficientes”.
JLG se asoció con la empresa de tecnología Kinetic durante la pandemia de COVID-19 para fomentar un entorno seguro para su fuerza laboral al poner a prueba una nueva función en el dispositivo Reflex de la empresa en una de las fábricas de JLG con sede en EE.UU. Kinetic proporciona tecnología portátil y una plataforma de análisis de software que ayuda a reducir las lesiones en el lugar de trabajo y protege a los trabajadores del COVID-19.
La compañía había estado utilizando el dispositivo Reflex de Kinetic antes de Covid para proporcionar a los miembros del equipo retroalimentación instantánea sobre posturas ergonómicas de alto riesgo para reducir la cantidad de movimientos de alto riesgo.
Stiansen agregó: “Cuando llegó COVID-19, la nueva función que se estaba probando ayudó a avanzar en nuestras prácticas de ‘Safe at Six’. Se pidió a los miembros del equipo de la planta de fabricación que usaran los dispositivos al comienzo de su turno para obtener retroalimentación instantánea a través de un zumbido cuando se acercaran a seis pies de otro trabajador.
“El dispositivo Kinetic simplemente se adjuntó a su cinturón o pantalón, y se entregó al final de su turno. Los dispositivos proporcionaron la capacidad de rastrear el contacto en caso de que un empleado pudiera haber estado potencialmente expuesto a COVID-19 durante su día de trabajo “.
Tecnología portátil y COVID-19
No hay duda de que el problema de la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías. Los wearables aparecen en los primeros lugares de la lista de deseos de muchas empresas, especialmente dada su capacidad para ayudar a rastrear a los trabajadores y promover el distanciamiento social.
El contratista global Jacobs ha producido una herramienta, llamada ion, que captura y analiza datos de una gran cantidad de fuentes diferentes, como pulseras portátiles y aplicaciones móviles.
Antes del brote de COVID-19, se utilizaba principalmente en instalaciones petroquímicas. Lo adaptaron para implementarlo en toda la construcción cuando quedó claro que existía una mayor necesidad de rastreo de contactos y rastreo de ubicación.
Micah Krider, gerente de proyectos de iones en Jacobs, explicó: “La tecnología es intercambiable y escalable. Se puede adaptar, según el uso de la aplicación, para abordar las necesidades críticas de seguridad, protección, responsabilidad, cumplimiento y monitoreo del rendimiento y optimización del flujo de trabajo.
“La solución permite una mayor eficiencia y seguridad a través de soluciones automatizadas y sin contacto para monitorear la ocupación y facilitar el rastreo de contactos.
“Creemos que existen aplicaciones para la seguridad y la eficiencia incluso después de la pandemia, ya que se ha demostrado que los iones ofrecen una reducción del 70% en el tiempo de respuesta a incidentes peligrosos mediante información precisa en tiempo real, un aumento del 25% en la productividad y una reducción del 30 al 40%. en los costos de mantenimiento”.
Aumento de dispositivos inteligentes en el sector de la construcción global
Lawver, indicó “Trimble XR10 con tecnología HoloLens 2 ayudó a la industria de la construcción a superar las restricciones de viaje de COVID-19 al brindar a los clientes la capacidad de visualizar el progreso de su proyecto y alinearse con todas las partes interesadas en cualquier ajuste o cambio de diseño desde ubicaciones remotas”.
“La pandemia dejó muy claro cómo las inversiones en tecnología pueden servir para hacer que las empresas de construcción sean más sólidas en tiempos de incertidumbre. Ahora ha dado un giro de 180 grados y la industria de la construcción se encuentra en uno de los mayores auges de la historia, lo que ha provocado que incluso más empresas constructoras busquen formas de mantenerse al día y ser más productivas. Ambos han aumentado considerablemente la adopción de tecnología”.
La pandemia ha creado oportunidades para la tecnología portátil a través de reglas de distanciamiento social. Sin embargo, uno de los mayores impulsores de su crecimiento seguirá siendo mucho después de COVID-19 es un recuerdo: la seguridad de los trabajadores. Los estándares de seguridad están aumentando y aquellos en el negocio de la tecnología portátil pueden aprovechar esta tendencia.
Triax Technologies, con sede en EE.UU. Y socio de Oracle, presenta su Spot-r Clip en el Laboratorio de Innovación. Es su dispositivo insignia, portátil, que se adjunta a cinturones o cascos, lo que puede alertar a las empresas de construcción si un trabajador se cae.
Kaplanoglu explicó: “La seguridad es el beneficio número uno que los dispositivos portátiles inteligentes pueden brindar a un lugar de trabajo.
“Ya son un equipo esencial destinado a mejorar la seguridad, la salud y la productividad de los trabajadores. Al agregar nueva tecnología al equipo de seguridad existente, los dispositivos portátiles pueden ayudar a monitorear los signos vitales, detectar colisiones y rastrear a los trabajadores no acompañados”.
También vale la pena señalar que, a medida que la tendencia de mejorar los estándares y la seguridad de los trabajadores continúa mejorando, también lo hace la tecnología. Lawver de Trimble señala que la tecnología se está volviendo más barata, más liviana y, en general, más accesible y utilizable para todos.
Lawver concluyó: “A medida que esto suceda, se incorporará a cada parte de nuestro día, tal como lo ha hecho el teléfono, sin importar si estamos en casa o en el trabajo. Para el trabajador de la construcción será una herramienta indispensable que le ayudará a orientar su trabajo y mantenerlo seguro en el sitio”.
Puede que pase un tiempo antes de que la tecnología portátil inteligente se generalice tanto como lo están ahora los teléfonos móviles, pero estos avances serán fundamentales para el éxito futuro del sector de la construcción y el bienestar de sus empleados.