Cemex combina esfuerzos con la empresa de productos químicos y energía Sasol ecoFT y la compañía de energía renovable ENERTRAG en un importante proyecto que combinará CO2 con hidrógeno para producir combustible de aviación sostenible.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de Cemex para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular. También es un componente integral del plan maestro de la cementera para desarrollar una operación con cero emisiones netas de CO2 en su planta de Rüdersdorf para 2030.
El consorcio suministrará hidrógeno verde generado exclusivamente a partir de energía eólica y solar de ENERTRAG. El CO2 provendrá de la planta de cemento Rüdersdorf en Alemania, que proporcionará diariamente 100 toneladas de CO2 en las etapas iniciales del proyecto.
Posteriormente, Sasol ecoFT contribuirá con su tecnología innovadora para producir queroseno ecológico que, una vez certificado, puede mezclarse para constituir hasta el 50% del combustible para aviones.
El 60% de las emisiones de carbono en el proceso de producción de cemento provienen de la reacción química que ocurre en los hornos de cemento. Para lograr la neutralidad de carbono, estas emisiones deben capturarse, almacenarse o reutilizarse de alguna manera.