Este martes se desarrolló una nueva sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, que tuvo como objetivo revisar la Moción, patrocinada por los senadores Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda y Jorge Soria, que regula la extracción de áridos.

Fuente: CChC

En la sesión, el vicepresidente nacional, Alfredo Echavarría, transmitió a la Comisión que el gremio coincide en la necesidad de avanzar en una regulación que contribuya a lograr una gestión sostenible de los áridos, pero requiere precisiones. “Estamos completamente de acuerdo con tener una legislación, estamos de acuerdo con todo lo que se ha señalado aquí de la desregulación actual y que hay muchas faenas que no tienen permiso, pero también tenemos algunas aprensiones en cuanto a plazos, sobre todo ahora con el tema de la permisología que creemos que hay que cuidar para no introducir una variable más en ese aspecto”, señaló el vicepresidente.

CChC presentó ante la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados sobre proyecto de ley que regula la gestión de áridos

En este marco, Óscar Plaza, socio, consejero nacional y presidente del Grupo de Trabajo de áridos, expuso ante la comisión que los áridos son un recurso clave para el desarrollo del país, y que el insumo seguirá siendo demandado en forma permanente y de manera creciente en el tiempo. Sin embargo, el proyecto agrega importantes cargas administrativas, tanto a los titulares como a los municipios y Dirección de Obras Hidráulicas.

Entre los principales aspectos que preocupan al gremio son:

  • Mayores plazos para la obtención de autorizaciones.
  • Mayor carga administrativa para las autoridades (especialmente en el caso de municipios pequeños).
  • Falta de proporcionalidad en los procedimientos y requisitos, en relación a las características de los proyectos.
  • Insuficiente certeza jurídica: criterios poco claros para el otorgamiento de permisos, estabilidad de la autorización obtenida.
  • Mantención de la dispersión normativa vigente.

Tras la intervención de la CChC, el diputado y presidente de la comisión, Felipe Camaño, señaló que comparte algunos puntos respecto a la permisología, “la burocracia efectivamente nos entraba en los procesos, en ese sentido creo que es importante posibilitar el avance de infraestructura en nuestro país que muchas veces ya se ve entrampado por lo que tiene relación a la ejecución de los proyectos y ahora también entrabando en relación a lo que es los materiales”, indicó el diputado.

Ver Anterior

El hongo se ha convertido en un aliado de la construcción por su capacidad aislante

Ver Siguiente

Las islas de calor urbano tienen un fuerte impacto en la salud y la energía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación