Central Norgener fue desconectada hoy de forma definitiva del sistema eléctrico chileno. Con el retiro adelantado -en casi dos años- de su operación, se evitarán emisiones de hasta 5 millones de toneladas de CO2 aproximadamente.

Fuente: Comunicado de Presnsa AES Andes

Tal y como estaba dispuesto, hoy fue el último día de operación a carbón de la central Norgener de AES Andes, ubicada en Tocopilla. Las dos unidades, que suman 276 MW, fueron desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional casi dos años antes de lo inicialmente comprometido (31 de diciembre de 2025).

De esta manera, respaldada en el gran volumen de inversión en energías renovables desarrollado en el país en los últimos años, la compañía logra cumplir un importante hito dentro de su estrategia transformacional Greentegra, al alcanzar más de la mitad de su capacidad en operación en Chile en base a energías renovables.

En un homenaje a sus trabajadores, la compañía realizó en los días previos al cierre una ceremonia en el Complejo, a la que asistieron el gerente general de AES Andes, Javier Dib, el director de operaciones, Norberto Corredor, y la directora de Recursos Humanos, Carla Requena.

Javier Dib expresó que “quiero dar mi más profundo agradecimiento a cada uno de los colaboradores que hoy inician una nueva etapa, luego de haberse preparado en los diferentes programas de reconversión laboral de la Empresa. Su incansable trabajo, dedicación y profesionalismo fueron fundamentales para operar Norgener, destacando especialmente aquellos momentos en que el país experimentó dificultades producto de la estrechez energética y situaciones tan difíciles como el terremoto de Tocopilla. Sin su compromiso, el prestigio de este complejo no hubiera sido posible”.

Dib agregó que el proceso de retiro y desconexión de Norgener se realizó estrictamente bajo los parámetros ambientales permitidos por la normativa vigente con la cual se operaron habitualmente las Unidades.

Con el retiro anticipado de la central se evitará consumir cerca de 1,2 millones de toneladas de carbón y se reducirán las emisiones en hasta 5 millones de toneladas de CO2 aproximadamente.

Cabe recordar que Norgener está participando en la licitación de Servicios Complementarios para Control de Tensión que lleva a cabo actualmente el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

Ver Anterior

¿Hormigón que habla? Una tecnología que está revolucionando el análisis de la resistencia del hormigón

Ver Siguiente

Un incendio arrasa la antigua Bolsa de Copenhague, un edificio histórico del siglo XVII

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación