En la actualidad, la construcción siempre está en la búsqueda de un nuevo material para que el proceso sea más sostenible y eficiente. Esto para aislar las viviendas de las condiciones de temperaturas extremas propias de la región y las producidas por el cambio climático. Entre las soluciones planteadas están los balones aislantes. Veamos en que consiste esta propuesta.
Fuente: Ecoticias
Una empresa argentina, llamada Prenova, ha patentado un revolucionario método con balones aislantes que le ha permitido construir edificios que son mucho menos pesados, hasta un 40 %, y tienen un tiempo de construcción más bajo que con los métodos tradicionales. Esto lo consigue porque con el nuevo material, las luces del apoyo son más amplias y no se requieren vigas.
Adicionalmente, para la construcción del edificio, tampoco hacen falta los contrapesos, doblado de armaduras y la yesería. De hecho, de acuerdo a los cálculos de la empresa, el hormigón y ladrillos necesarios se reduce hasta en un 30 %. Lo cual equivale a 400 toneladas de carbono que no se emitirían en gases. Además, es un 20 % más barata la construcción de la casa o edificio.
Un nuevo material que incluye cámaras de aire en balones aislantes… ¿cómo es esto?
Es bien sabido que en la construcción se utiliza el aire o vacío como aislante térmico. Esta empresa ha patentado una metodología para poner en práctica este principio. La misma consiste en la colocación en paredes de dos tipos de balones aislantes rellenos con aire y de tamaño variable. Dependiendo de la función de la pared y su ubicación, su diámetro va desde los 28 a los 42 cm.
También usan discos de plástico, igualmente llenos de aire, cuyas medidas van desde los 15 a los 28 cm de diámetro. Estos elementos se colocan en la losa, en forma reticulada entre dos mallas hechas de acero, de tal forma que los espacios que quedan se rellenan con hormigón.
Para que los balones aislantes no se muevan durante el vaciado del hormigón, tienen varias salientes que los sujetan a la malla. Es de destacar que los mismos que conforman el nuevo material están hechos con plástico reciclado, lo que los hace ecológicos. Una vez que el hormigón se endurece, la pared adquiere mayor resistencia que si fuera solo de este material.
Pero con el añadido de que es flexible, haciendo la inclusión de estos balones aislantes muy adecuada para la construcción de edificios antisísmicos y donde los vientos son muy fuertes ya que no son rígidos. En resumen, se usan losas, pero no se incluyen vigas, por lo que se ahorra en la colocación de otros materiales que además son contaminantes.
Y en detalle… ¿cómo se comporta este material respecto al aislamiento?
Como ya dijimos, este nuevo material posee propiedades aislantes muy particulares pero efectivas. Puesto que al estar rellenas las cápsulas de aire y colocarlas dentro de la losa, se logra mayor eficiencia desde el punto de vista energético ya que el plástico junto con el aire presentan una baja conductividad térmica.
Ahora, con respecto al aislamiento acústico, también presenta ventajas puesto que, al estar rellenas de aire, el sonido queda atrapado por lo que el interior es más silencioso. De igual manera actúan de adentro hacia fuera. Así que también es ideal para la construcción de viviendas multifamiliares o donde es necesario un aislamiento acústico interno.
Como se puede deducir, estos balones aislantes son sostenibles por su fabricación, a la vez que su uso proporciona múltiples ventajas como aislamiento, resistencia, flexibilidad y hace que las construcciones sean mucho más livianas. Ahora solo cabe esperar que su uso se masifique.